La mañana del veintitrés de septiembre amaneció resplandeciente aunque cerraba los ojos para siempre en este mundo nuestro querido Ramón.
No hay suficiente papel para escribir quién fue RAMÓN para su pueblo y aunque en una palabra intentaré calificar su legado: Ramón fue TODO para Canet.
La historia de los pueblos la escribimos las personas, aunque en muchas ocasiones, las personas pasemos desapercibidas, pensando que nadie es indispensable y que en de vez en cuando creamos que podemos ser necesarios.
En el año 2018 de Ramón, escribà unas palabras con motivo de una condecoración – distinción que le otorgó el Ayuntamiento de Canet, ya era una persona jubilada, un vecino más de Canet y reflejar su vida en un escrito para ese momento, podÃa resultar simpático, gracioso y hasta puede calificarse de merecido.
Hasta aquel momento, estábamos hablando de un Ramón, dinámico, joven y entusiasta. Con solo esas tres palabras queda justificada la vida de Ramón, su historia y este reconocimiento. Hoy recojo aquellas palabras escritas en el año 2018, como recuerdo a nuestro amigo.
Ramón dinámico:
Nunca ha dejado de hacerse nada en Canet, sin que se haya visto la mano asesora, de sabidurÃa, de eficacia y de buen hacer que no haya llevado el sello "made in" RAMÓN. Desde carcasas a truenos de avisos, desde cruzar el pueblo con la bicicleta, hasta que todo queda perfilado, es el momento cumbre del dinamismo de Ramón para que todo SALGA BIEN.
Ramón joven:
Si, eternamente joven, porque el corazón no envejece, y ese es el espÃritu que siempre ha guiado a Ramón. ¿Hay que pintar las paredes del campo de futbol? allà estaba Ramón; ¿Hay que organizar la Cabalgata de Reyes?: allà está presente la MAJESTAD SUPREMA, no solo para dirigir, sino para trabajar, preparar y ejecutar para que los niños de Canet vivan su fiesta suprema con la dignidad de su pueblo y sus gentes.
Y asà sucesivamente en infinidad de actos y actuaciones que pueden pasar desapercibidas y que su presencia silenciosa o mediática hace posible que el barco llegue a buen puerto.
Ramón entusiasta…
Este capÃtulo serÃa interminable, El Belén de Canet, el Belén de Ramón ¡Único en el mundo! Irrepetible; trabajo granado de horas, de dÃas y de noches… de momentos de soledad y agotamiento… pero de momentos de gloria para Canet. Era su joya y orgullo.
Ramón entusiasta de TODO lo que pasa en Canet… Ramón es un corazón humano, atrapado en un alma que lleva por nombre Canet. Sus flores a los pies de los patronos, sus trabajos en cada momento litúrgico, por dar gloria a Canet.
Y no podemos olvidar las fiestas de Canet… "les festes de la Mare de Deu contra les Febres", Ramon el Clavari… ¡Ramón el alma de les festes! ¿Cuantos años hemos de dar las gracias a Ramón por nuestras fiestas a la patrona?
Ramón es el que exulta de gozo con la vÃspera, el dÃa y las fiestas… su casa es el mundo, porque Ramón y su casa han sido la vida de Canet, asà de sencillo.
Es muy difÃcil encontrar hombres que vivan por y para su pueblo.
El final del verano del año 2018 fue para Ramón muy difÃcil, complicado, e momento que empezó su calvario. Pero Ramón además de todas esas virtudes que hemos relatado, era un hombre de fe.
Estaba en el hospital ingresado y apenas sin poderse mover y solo pensaba en preparar "una digna morada", sà una digna morada a la Reina de Canet, a nuestra Patrona… y asà fue dÃas antes de la fiesta Ramón pudo volver a su casa y a su pueblo, para vivir y trabajar por nuestras fiestas de Canet
Por eso Ramón fue entusiasta… siendo acreedor de aquel homenaje, por ser un ejemplo a imitar: ¡antes que su salud estaba su pueblo Canet! y el mayor premio que puede recibir es su paz interior de darlo todo.
Hoy se nos ha ido ese buen hijo de Canet: Ramón Fernández González, quien vivió lleno de sentimiento, de euforia por honrar a esa tierra bendita que le ha visto nacer y que lleva por nombre GLORIOSO PUEBLO DE CANET.
¿Qué más se puede pedir? Que Canet se sienta orgulloso de hijos tan especiales que sin master, tÃtulos de orla, o especialidad alguna, profese tanto amor a su tierra como lo ha demostrado a lo largo de una vida quien hoy nos ha dejado: RAMÓN.
"A Valencia desde Roma, os trajo el Embajador, y a Canet quiso el Señor, llegaseis blanca paloma, pues disteis tan largo vuelo por nuestro bien y ternura", asà se expresó cantando muchos años en honor de Nuestra Señora contra las fiebres, patrona de Canet, esperamos que hoy en su largo vuelo, haya recibido el abrazo de su madre y "con justo desvelo, a darle gracias Ramón se apresure".
Ramón ¡GRACIAS POR TODO LO QUE NOS HAS DADO! Descansa en la gloria del cielo.
José Salvador Murgui Soriano.
Cronista Oficial de Casinos.
Académico de la R.A.C.V.