La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha destacado este viernes el desarrollo del "mayor despliegue de rescate de su historia" emprendido en Valencia por este cuerpo, que no va a "cejar" hasta que cada familia pueda "cerrar su dolor" con la recuperación de las víctimas de la dana.
En declaraciones a los periodistas en el puerto de Silla, dentro del recorrido por los principales puntos del despliegue del instituto armado en la provincia, la máxima responsable de la Guardia Civil ha destacado que sus agentes han estado "siempre" y "desde el primer minuto" de la alerta meteorológica, primero en el objetivo de salvar vidas y luego con el de rescatar a desaparecidos y fallecidos.
"Nosotros no vamos a cejar hasta que cada persona esté con su familia y cada familia pueda cerrar su dolor", ha asegurado González, quien ha conocido de primera mano la situación del personal afectado por las inundaciones y de los agentes que continúan trabajando en la zona.
La directora general ha reconocido y agradecido personalmente el trabajo de la Guardia Civil, que desde el primer momento desplegó todos los servicios en alerta, con un total de 750 agentes trabajando sobre el terreno antes de que llegara "lo peor de la dana" del pasado 29 de octubre.
"Esa misma noche pudimos reaccionar para salvar muchas vidas", ha indicado González, que se ha referido a la operación de rescate más importante de la historia de la Guardia Civil con más de 36.000 actuaciones.
Esta "crisis" en una demarcación del instituto armado ha permitido a su vez que se conozca "más de cerca" la importancia, el despliegue y la versatilidad de la Guardia Civil para actuar en catástrofes y salvar vidas.
Actualmente casi 5.300 agentes siguen desplegados en Valencia, en tareas primero de rescate, luego de recuperación de fallecidos y de seguridad ciudadana.
'Héroes' ante la tragedia
"Han venido desde muchos lugares de España para ayudar, se han olvidado de turnos, vacaciones y necesidades", ha ensalzado González, quien ha recordado que la propia Guardia Civil sufrió la pérdida de un agente en Paiporta y de la pareja de un teniente: "Han sido héroes absolutos de esta tragedia, pero también han sido víctimas".
Preguntada sobre los episodios de "pillaje" que se produjeron tras la dana en algunas zonas, ha recordado que, desde la primera noche, la Guardia Civil practicó una serie de detenciones.
"Se puso de manifiesto también lo mejor y lo peor del ser humano. Son casos afortunadamente puntuales, porque la mayor parte de la gente a lo que se ha dedicado es a ayudar, colaborar y participar en la vuelta a una vida normal", ha declarado González, quien ha recordado que la estadística refleja incluso una reducción del 66 % de la delincuencia si se compara con la misma semana de 2023.