Más de 800 voluntarios de Ford España participan diariamente en tareas de apoyo a las zonas de la dana a través de la gestión de préstamo de vehículos, limpieza y habilitación de espacios, y reparto de ayuda, y sus instalaciones en Almussafes sirven de almacén de alimentos, agua potable, medicinas y otros materiales para su distribución.
Los primeros pasos llevados a cabo por la compañía para apoyar a las personas afectadas han abarcado acciones de apoyo económico, voluntariado, suministro de logística de almacenaje y cesión de vehículos, a las que se suman nuevas ayudas según se reciben peticiones y solicitudes desde asociaciones y organismos de toda índole.
Más de 800 voluntarios y voluntarias de Ford, un número que crece diariamente, participan en 72 iniciativas de ayuda, coordinando esfuerzos en diferentes frentes para paliar los efectos devastadores de la dana, según ha informado la firma en un comunicado.
Entre ellas, gestionan el préstamo de vehículos a organizaciones que trabajan sobre el terreno, como World Central Kitchen (WCK) o Cruz Roja, para facilitar el transporte de suministros y personal a las zonas más afectadas, una logística que administra el voluntariado de Ford y garantiza la operatividad y el buen estado de los vehículos.
Además, han priorizado la seguridad de todos los involucrados, por lo que también aseguran la provisión y distribución de Equipos de Protección Personal (EPI), mascarillas y botas de agua en los lugares más afectados en colaboración con proveedores como Iturri.
Las labores de limpieza y habilitación de espacios como centros de almacenaje y trabajo es otra de las aportaciones, que desarrollan en coordinación con Cruz Roja, y junto a la Fundación SEPLA distribuyen hidrolimpiadoras y material de limpieza por las zonas afectadas.
El reparto de ayuda, en colaboración con WCK, Ayuda a Una Familia, Mensajeros de la Paz y Cruz Roja, los voluntarios de Ford trabajan en espacios habilitados como centros de almacenaje y distribución, tcomo Mercavalencia, un colegio en Catarroja, las sedes de la oenegé Ayuda a una Familia en Paterna o la Plataforma de Voluntariado de Valencia.
Las tareas abarcan desde la descarga de camiones y la catalogación de suministros hasta la distribución de alimentos, cocina y traslado diario de platos de comida caliente de la mano de Sodexo, WCK, Ayuda a una Familia o Alicante Gastronómica Solidaria. Las instalaciones de cocina de la planta de Ford en Almussafes han servido también para desarrollar esta ayuda.
Según Ford España, la respuesta del voluntariado corporativo de Ford a la tragedia que está viviendo Valencia es "un testimonio de su compromiso y calidad humana" y "su larga trayectoria en acciones de ayuda y apoyo a la comunidad ha sido clave a la hora de dar una respuesta rápida y eficaz en esta crisis".
Como compañía, Ford ha puesto a disposición de todas las autoridades y organismos involucrados tanto sus instalaciones y medios, como su saber hacer. Así, ha ofrecido sus instalaciones en Almussafes a la Generalitat y diversos ayuntamientos y asociaciones para el almacenamiento de agua potable, alimentos, medicinas, material de trabajo y EPI, que ha permitido una gestión más eficiente de los recursos y una distribución más efectiva de la ayuda.
Además, siempre en colaboración con la Generalitat, se han realizado entregas directas de material a residencias de la tercera edad.
La brigada de bomberos de la factoría de Ford en Valencia lleva prestando un servicio ininterrumpido en coordinación con la UME y con el Consorcio de Bomberos de Valencia en jornadas de 12 horas con el fin de restablecer accesos a núcleos urbanos afectados, achicando agua de garajes y sótanos, y realizando inspecciones de vehículos siniestrados, entre otras labores.
La dirección de la planta de Ford en Valencia ha participado en el lanzamiento y gestión de traslados desde el Centro de Coordinación de Voluntariado, localizado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Ford España trabaja en la activación de acciones para apoyar a los afectados, la primera ayudas económicas a la compra de vehículos para los que hayan sufrido daños en el suyo. Ofrece, por daños irreparables en el vehículo, un apoyo de 2.500 euros (impuestos incluidos) en la compra de un nuevo Kuga, 2.000 euros (impuestos incluidos) en el resto de gama de turismos y vehículos comerciales, y 600 euros (impuestos incluidos) por encima de política de flotas en el caso de autónomos o empresas.
Ha creado unas ayudas a la financiación como apoyo adicional a la compra de un vehículo nuevo con una reducción del tipo de interés de 2 puntos en todas las tarifas, y en el caso de que el vehículo afectado pueda ser reparado, ofrece una financiación al 0 % TAE hasta en 12 meses.