Encuesta sobre la mejor candidata para Compromís. / Jaime Soriano
Mónica OltraPapi Robles o Mónica Oltra. Esa es la cuestión. Compromís mantiene silencio en Valencia sobre quién será la candidata o candidato en las elecciones de 2027. No hay nada claro y el tiempo se acaba.
El partido está a la espera de una decisión y, mientras, sigue viviendo de las rentas de Joan Ribó en la capital.
La encuesta de SyM Consulting para El Periódico de Aquí es clara. No da lugar a divagaciones. La militancia y el electorado valencianista quieren a Mónica Oltra como alcaldable. Según el sondeo, un 62,8% de los encuestados considera que la exvicepresidenta de la Generalitat es la mejor opción para encabezar la lista municipal, frente al 14,3% que apuesta por la actual portavoz en el Ayuntamiento, Papi Robles. Casi el 23% de los encuestados no sabe/no contesta.
La ventaja de Oltra se sostiene tanto entre hombres como entre mujeres. Un 63,8% de las encuestadas la prefieren frente a un 18,6% que se inclina por Robles. Entre los hombres, el 61,6% apoya a Oltra y el 27,8% a la portavoz municipal. El porcentaje de indecisos se sitúa en torno al 14% en ambos grupos.
El desglose por edades acentúa todavía más la distancia entre ambas. Entre los jóvenes de 18 a 30 años, Oltra obtiene un 47,9% de apoyo, frente al 19,2% de Robles. En la franja de 30 a 44 años, la exvicepresidenta alcanza su mejor registro con un 57%, mientras Robles se queda en un 20,9%. El dato más espectacular aparece entre los votantes de 45 a 64 años, donde un 96,1% identifica a Oltra como la candidata idónea y tan solo un 2% lo hace con Robles. Incluso entre los mayores de 65 años, la exvicepresidenta mantiene una ventaja holgada: 62,8% frente a 14,3%.
La encuesta confirma las percepciones internas de Compromís: aunque Papi Robles cuenta con experiencia municipal, proximidad al tejido vecinal y voluntad declarada de ser candidata, su capacidad de arrastre electoral es limitada. Su liderazgo no ha conseguido asentarse tras la salida de Ribó, y su nivel de conocimiento ciudadano es inferior al de Oltra.
En paralelo, el nombre de
Mónica Oltra ha ido recuperando presencia pública tras la resolución de su causa judicial. Su alejamiento de la primera línea desde 2022 fue total, pero en los últimos meses su participación en mesas de análisis, actos públicos y espacios de debate ha aumentado. Aun así, dentro del partido nadie verbaliza de forma explícita su regreso, consciente de que la decisión depende únicamente de ella y de un proceso personal que todavía arrastra heridas internas. En contra, Oltra tiene un desgaste innegable por el proceso judicial.
La ejecutiva admite que Oltra mantiene cierta distancia respecto a algunos sectores del partido, especialmente por cómo se gestionó su dimisión en 2022. Mientras, la candidata natural es Papi Robles. Pese a todo, las encuestas no van mal para los valencianistas, que obtendrían nueve concejales en la capital, según la encuesta de Sym Consulting.
Ficha técnica:
Universo: Censo INE 1/10/2025 578.926 personas
Nivel de confianza: 95’45%
Margen error máximo para Valencia: 3’12%
Total encuestas válidas: 984 personas
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR) / panel online.
Muestreo: Aleatorio estratificado por sexo y edad.
Trabajo de campo: Realizado entre los días 3 y 6 de noviembre de 2025.
Tratamiento de datos: SPSS
Director de la encuesta: Eduardo San José Requejo. Politólogo.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia